Vocabulario técnico de miembro inferior

Adaptador


Los adaptadores son componentes protésicos que se usan para conectar varios componentes funcionales como puedan ser la rodilla o el pie.

Deslizador


El deslizador es un calcetín similar a una manga que sirve para que resulte más fácil colocarse la prótesis. Con él se cubre el muñón de manera que este se pueda introducir en el encaje protésico.

Articulación de rodilla biónica


Este sistema de articulación de rodilla controlado completamente por microprocesador permite usar la prótesis de forma absolutamente intuitiva. Sus numerosos sensores integrados y una compleja tecnología de medición determinan continuamente el ajuste preciso y correcto de la articulación de rodilla. Los sistemas biónicos de articulación de rodilla permiten caminar con un patrón de marcha prácticamente fisiológico y, por tanto, alivian la carga en todo el aparato locomotor.

Rebotar


Rebotar es flexionar hasta un ángulo de flexión concreto cuando se está sometido a una carga en contra de una resistencia amortiguadora.

Pie protésico de carbono


El carbono es un material muy ligero y robusto. También es extremadamente flexible y tiene el efecto de un resorte elástico. Por tanto, un pie protésico hecho principalmente de fibra de carbono es muy ligero. Los usuarios se benefician de una elevada devolución de energía al caminar.

Adaptador de rotación


El adaptador de rotación es un componente protésico que permite a la persona amputada rotar hacia arriba la parte inferior de la pierna partiendo de una postura natural. Esto puede resultar muy útil en muchas situaciones, p. ej., al ponerse los zapatos.

Liner


El liner es una funda para el muñón similar a una media que actúa como una "segunda piel" entre el tejido blando movible del muñón y la superficie dura del encaje. Protege y acolcha las zonas del muñón delicadas y sensibles a la presión, y une el muñón con la prótesis. Seleccionar el liner adecuado es esencial para garantizar que la prótesis se ajuste bien y sea cómoda de llevar. Pero un liner solo puede garantizar una seguridad y comodidad óptimas si se combina con el sistema de cierre adecuado que mantenga el encaje en su lugar sobre el muñón.

Sistema de articulación de rodilla controlado por microprocesador


Este sistema de articulación de rodilla protésica dispone de un microprocesador con sensores complejos que reconoce los patrones de movimiento y ajusta la prótesis correctamente en tiempo real. El usuario puede confiar en la articulación de rodilla protésica ya que el sistema regula las fases de balanceo y de apoyo.

Pie protésico


Un pie protésico es un pie artificial que sustituye el pie fisiológico. Siempre cumple un objetivo funcional específico y se selecciona de forma personalizada para el usuario, a la medida de su movilidad. Un pie protésico tiene la forma natural de un pie.

Articulación de rodilla protésica


Una articulación de rodilla protésica es una rodilla artificial que sirve de sustituto funcional de la rodilla fisiológica. Las diversas articulaciones de rodilla satisfacen las necesidades particulares de la persona con amputación en función de su movilidad. Recomendamos emplear la aplicación web KneeSelect para elegir la articulación de rodilla adecuada.

Encaje


El encaje protésico une el muñón con la prótesis y cumple una función importante: garantiza la adherencia óptima y el ajuste adecuado de la prótesis, lo cual es esencial para que el usuario la acepte y se sienta bien. Para alcanzar estos objetivos, el encaje se fabrica de forma personalizada, dependiendo de la forma del muñón y hecho a medida de la movilidad del usuario.

Fase de balanceo


La fase de balanceo es el momento en el que el pie oscila libremente en el aire al caminar.

Fase de apoyo


La fase de apoyo es el momento en el que el usuario está de pie completamente erguido apoyando su peso en la pierna sin moverse hacia delante ni hacia atrás.

Adaptador de torsión


Un adaptador de torsión permite a la prótesis realizar un movimiento de rotación sin necesidad de mover el pie. Va montado encima del pie protésico.

Sistema de vacío


Un sistema de vacío es un sistema de presión negativa que genera un vacío entre el muñón, el liner y el encaje usando un "principio activo" (una bomba) o un "principio pasivo" (pistonaje del muñón). El objetivo es obtener una buena adherencia de la prótesis al cuerpo para que la unión sea segura.

Ceder


Ceder es flexionar con un ángulo de flexión ilimitado cuando se está sometido a una carga en contra de una resistencia amortiguadora.

Grado de movilidad


Su nivel de actividad juega un papel importante en la adaptación protésica. Por este motivo se han desarrollado los siguientes grados de movilidad dentro de la tecnología ortopédica:

Grado de movilidad bajo


Los denominados usuarios de espacios interiores tienen un grado de movilidad bajo. Ellos son capaces de salvar distancias cortas sobre un suelo plano a poca velocidad.

Grado de movilidad moderado


Los usuarios con limitaciones en espacios exteriores tienen un grado de movilidad moderado. Ellos son capaces además de caminar sobre suelos irregulares y salvar obstáculos de altura reducida como puedan ser bordillos y peldaños.

Grado de movilidad alto


Los usuarios sin limitaciones en espacios exteriores tienen un grado de movilidad alto. Ellos pueden caminar sobre prácticamente cualquier superficie y a velocidades distintas, y también pueden salvar distancias más largas. Son capaces de superar la mayoría de obstáculos, y pueden trabajar y participar en sesiones de terapia y otras actividades.

Grado de movilidad especialmente alto


Los usuarios sin limitaciones en espacios exteriores con exigencias especialmente elevadas son capaces de dominar con su prótesis incluso desafíos más difíciles practicando deporte, en un entorno de trabajo o practicando actividades de ocio.